7 de febrero de 2008

Es preocupante para todos la seguridad en las rutas y calles de Argentina. Se ha presentado nuevamente una intención de reglamentación del transito. Como siempre tiene errores y aciertos. Dejando de lado la política deberíamos analizar por lo menos las pautas que fijó la presidenta Fernandez. El discurso completo está en esta página.

miércoles, 06 de febrero de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

"Veo algunas caras que las vi también el año pasado, precisamente el 15 de agosto, cuando se suscribió el convenio entre la Nación y las provincias en materia de seguridad vial.
Me acuerdo que algunos padres y algunas madres con mucho dolor, me preguntaron si esto se iba a poder cumplimentar, porque en el convenio que se firmó en esa oportunidad... estaban precisamente los ejes que hoy estamos planteando, desarrollando y profundizando aún más.
Es natural que preguntaran y que dudaran, porque muchas veces la gente siente que ante anuncios, por todas las cosas que nos han sucedido en estos años a los argentinos, en estas décadas, luego no se cumplían."


Cabe destacar que hay anuncios iguales desde hace mas de diez años.

"... Les quiero decir que vamos a ampliar el temario de extraordinarias para que también pueda tratarse esta ley. También desde el Estado vamos a actuar a partir de la operativización de la articulación, porque esto va a exigir una gran articulación entre el Estado nacional, las provincias y los municipios."
"... lo que hacemos es fijar una regla general e idéntica para todos los argentinos, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego en cuanto a licencias de conducir; esto es en cuanto a las aptitudes, las condiciones, los exámenes que deberá tener cada uno de los hombres y mujeres que tengan un carné de conducir."

El punto sería mejor si estableciera penas muy duras para conductores de todo el país, no reglas para la obtención de licencia. La licencia debería ser un documento nacional.

"... en junio vamos a incorporar 280 motocicletas especiales para patrullar rutas nacionales y a fin de año habremos obtenido 600. Estimamos que necesitamos como objetivo para patrullar todas las rutas nacionales 1.280 de estas motocicletas de alta tecnología."

No me parece suficiente ni eficaz. Creo que sumaremos ahora accidentes de policías en moto más que corregir la conducta vial. Debería implementarse un control estricto de rutas mediante helicópteros, en las estaciones de peajes, con radares en medio de la ruta, etc.

"... La otra cuestión que tiene que ver con aceptar el control por parte del Estado. Porque hemos visto que muchas veces cuando se intenta ejercer el control en materia vial, tal vez a través de métodos que todavía no tuvieron el suficiente consenso en la sociedad, todos comenzamos a decir que "bueno, no hay derecho a hacer tal cosa, no hay derecho a hacer tal otra" porque todos queremos que el Estado controle, pero que controle al otro, porque cuando nos empieza a controlar a nosotros mismos, entonces ahí sentimos como cierto cosquilleo, cierta susceptibilidad frente a lo que consideramos una invasión del Estado en la esfera de la decisión de lo privado."

Implementar un control de coimas para evitar el descreimiento de los conductores y proponer penas de detención en los casos graves de exceso de velocidad o alcoholismo o irresponsabilidad. Los controles deben castigar duramente a quien comete infraciones y no ser un control solo de papeles.

"... Pero es imprescindible también el rol de la sociedad en esto. No basta únicamente con el esfuerzo o la inversión del sector público, porque si hay un lugar en donde la sociedad debe participar con actividad y con responsabilidad, es precisamente en el de la seguridad vial."

Habilitar un centro de denuncias para todos, por teléfono y una página web, como www.renat.gov.ar, que recepten las denuncias con identificación del denunciante. Cuantas veces en la ruta vemos conducciones peligrosas y no tenemos donde informar que ese vehículo, patente tal, a la hora x, en la ruta n, kilómetro n se comportó mal. Un acumulativo de denuncias para ese vehículo promovería una sanción que debería aparecer cuando se emite el recibo de patente.

"... los llamamos a todos a colaborar activamente en la auditoría de los resultados, en las modificaciones que tengamos que hacer, en las correcciones, no hay políticas perfectas ni planes perfectos, siempre hay que ir modificando y corrigiendo sobre la marcha. Pero no para decir "se equivocaron en esto", sino para decir "tenemos que mejorar esto porque de esta manera no funciona, hay que hacerlo de otra". Tenemos que discutirlo y si es necesario corregirlo, reformularlo y llevarlo adelante, como hacemos con las cosas de nuestra vida cuando nos damos cuenta de que nos equivocamos en una cosa, la corregimos y seguimos adelante.
Después de todo, se trata de vivir, y en definitiva, de vivir todos los días un poco mejor."


Habilitar un canal de sugerencias posibilitaría la colaboración de todos.

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